viernes, 10 de agosto de 2012

9 de agosto:Día Internacional de los Pueblos Indígenas


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
Los objetivos que perseguía la (ONU), al crear un decenio de atención a los pueblos indígenas, son prioritarios para cualquier comunidad.
“Mejorar la situación económica, social y cultural de las poblaciones indígenas respetando plenamente sus características distintivas y sus propias iniciativas”
Estos objetivos se extienden a todos los ámbitos sociales y culturales, sector salud, derechos humanos, cuidado medioambiental, desarrollo e integración, comunicación y consulta con las comunidades indígenas; una especie de acercamiento, para lograr la unión y la cooperación activa de esta comunidad en todas las esferas de la sociedad, basado en el respeto a sus costumbres.

- No obstante a las intenciones plasmadas en la resolución de 1994, la población indígena; continúa en peligro y en algunas regiones enfrenta una grave crisis humanitaria.
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
El tema del Día Internacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas».
El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.
Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.
El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

Una defensora de los derechos de los pueblos indígenas:

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú es una líder indígena guatemalteca, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. De niña trabajó en los campos, y más tarde fue empleada doméstica en Guatemala, donde reafirmó la magnitud de la injusticia, la discriminación y la miseria que afecta a los indígenas. Mostró siempre una actitud especial para liderar con inteligencia a sus hermanos indígenas, lo que le valió la persecución de las fuerzas represivas guatemaltecas y el exilio en México. Antes de partir, muchos miembros de su propia familia fueron torturados y asesinados por los militares. Ya en el extranjero, dedicó su vida a la defensa y promoción de los derechos y los valores de los pueblos indígenas de América. mujer, india y campesina, de familia humilde y con escasa formación académica, alcanza a ser reconocida internacionalmente por su trabajo en favor de ideales de paz y de justicia. Rigoberta ha contribuido decididamente a sacar del anonimato internacional a su pueblo y a los pueblos indígenas. 

Frase de Rigoberta Menchú:


“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo. El respeto a las culturas 
milenarias hace nacer la paz en el presente”





No hay comentarios:

Publicar un comentario