José de San Martín 1778-1850 |
De esta manera resumía San Martín su campaña de los Andes.Uno de los acontecimientos más importantes e imponentes de la historia sudamericana en pos de la lucha por la independencia de esta región. Fue importante por los resultados obtenidos e imponente por la organización de recursos humanos y materiales para lograr el cruce de la cordillera andina para enfrentar a los ejércitos realistas que estaban en Chile.
Repasemos un poco como sucedieron los hechos:
La organización del Ejército de los Andes
Una vez que fue nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes y con el repaldo jurídico de la declaración de la independenciapara invadir los territorios de Chile y Perú (no olvidemos que esta había sido declarada el 9 de julio de 1816 y que San Martín alentó a los diputados para que ésta se concretara), San Martín se lanzó a una carrera desesperada contra el tiempo para organizar las tropas.
Hacía falta todo tipo de elementos para emprender una campaña tan ambiciosa. Por eso el flamante Jefe del Ejército de los Andes instaló en Mendoza una fábrica de pólvora, una fundición de artillería para la que contrata trescientos obreros, fábrica de tejido de la vestimenta de ls soldados,talleres para las tintas que le dieran color a los uniformes y un laboratorio para explosivos.
Además del material de guerra la campaña necesitó de un financiamiento que fue extraído de las arcas de la región. Para ello se modificó el régimen tributario de la provincia, aplicándose un impuesto directo sobre los capitales y el consumo de carne,Alentó el recibimiento de donaciones voluntarias y tomó drásticas medidas como la disminución del sueldo de los empleados públicos.
Para reclutar tropas, San martín utilizó el campamento "El Plumerillo" donde se adiestraba a los soldados.
A fines de 1816, San Martín logró el reclutamiento e instrucción de un cuerpo de más de doscientos oficiales, casi cuatro mil soldados y más de mil combatientes auxiliares. Completó este equipo con mil quinientos caballos y casi diez mil mulas. Estas últimas se encargaron de transportar a través de la cordillera a los escuadrones patriotas y a unas dieciocho piezas de artillería.
El cruce de los Andes
En los primeros días del mes de enero San Martín se reunió con los jefes y les informó su plan de acción: El grueso del ejército iría por el camino más corto, y contingentes pequeños irían por otros pasos, dos por el norte y dos por el sur. El objetivo fue el de despistar y distraer la atención del enemigo.
La columna más importante en número de soldados marchó por el paso Los Patos y partió el 17 de enero del campamento El Plumerillo. Estaba dirigido por el general Estanislao Soler.
La travesía, según lo planificado por San Martín, debía realizarse en veinte días y en un frente de 800 kilómetros.
La caballería tuvo que montar en mulas para mantener a los caballos reposados para enfrentarse a los españoles.
El cruce de la cordillera fue de una terrible dureza tanto para los animales como para la tropa. A Chile llegó menos de la mitad de las mulas y apenas unos cuatrocientos caballos en muy mal estado. El frío de la montaña y las dificultades del camino provocaron la muerte de numerosos soldados.
"Si el vencer el camino ha sido un triunfo, no lo es menos el haber comenzado a vencer al enemigo"... escribió San Martín el día 8 de febrero de 1817.
El general logró agrupar a su ejército y el 12 de febrero de 1817 se produjo el encuentro entre los ejércitos patriotas y realistas y obtuvo su primer triunfo en Chile. El plan continental proyectado por San Martín comenzó de esta manera a tomar forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario