miércoles, 5 de septiembre de 2012

5 de septiembre "Día Internacional de la Mujer Indígena"

Hoy, 5 de septiembre se conmemora el "Día Internacional de la Mujer Indígena". Este día fue instituido por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), y se lo conmemora el 5 de septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que entregó su vida en defensa de su pueblo.


¿Quién fue Bartolina Sisa?

 Bartolina Sisa fue una aguerrida mujer, que a fines del siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, llegando a cercar la ciudad de La paz en 1781.
Se casó con Tupac Katari, un joven aymara con el que compartía la misma convicción.
Ambos se unen a Túpac Amaro II y a su esposa Micaela Bastidas. Estalló la insurgencia aymara-quechua y Bartolina asumió un papel de liderazgo.
Fue su valentía demostrada en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo, la que la convirtió en obstáculo para los objetivos enemigos,quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.
A través de esta conmemoración se extiende el homenaje a todas las mujeres indígenas que han luchado y aún continúan luchando por los derechos de los pueblos originarios.  
 Son miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.
La celebración del día de la mujer indígena busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para este sector poblacional.



1 comentario:

  1. Excelente nota. Conocer nuestros origenes nos permite entender quienes realmente somos...

    ResponderEliminar