lunes, 6 de agosto de 2012

La independencia de Bolivia


La independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.
El actual territorio de Bolivia, llamado el Alto Perú, formaba parte del Virreinato  del Río de La Plata.
El colonialismo español quedaba asentado en una región rica en yacimientos de oro y plata. Muchas autoridades fueron impuestas por la fuerza a la población nativa que sufría toda clase de abusos y despotismos.
La etapa colonial se caracterizó por constantes enfrentamientos entre peninsulares y criollos para hacerse del control político y económico, que se derivaba de la explotación de las minas de plata (Potosí y Tupiza), y por numerosas revueltas indígenas que fueron el resultado de la explotación y abuso.
La independencia tuvo su origen en un movimiento insurreccional de Chuquisaca (1809)que fue seguido por la designación de Murillo como presidente de una junta de gobierno, pero dicha acción fue sofocada por las autoridades coloniales.
El foco cultural, que expandió las ideas de libertad y emancipación fue la Universidad de Chuquisaca, en la que se formaron hombres como Murillo, Mariano Moreno, Saavedra, Monteagudo. Esta Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca había sido fundada en 1624, y fue uno de los mayores centros de la formación de pro-hombres americanos.Murillo fue el promotor del levantamiento realizado en 1809, en la reprimida revolución que sembró los ideales emancipadores.
Frente al triunfo de los revolucionarios del Río de la Plata y la campaña que emprendieron para imponer la independencia del Alto Perú, las autoridades coloniales desde Lima, llevaron a cabo una acción cuyo resultado fue la reincorporación de nuevo del territorioal virreinato del Perú.Las acciones emprendidas por las autoridades coloniales y las realizadas por los revolucionarios rioplatenses dieron poco después como resultado la división territorial , quedando una parte de ese territorio bajo la jurisdicción de la junta de Buenos Aires.
Las campañas libertadoras de José de San Martín y de Simón Bolívar  fueron quienes concretaron las acciones y consumaron victorias criollas en los países sudamericanos.
En 1824, Simón Bolívar triunfó sobre los ejércitos españoles de Canterac y Suárez en Junín, este hecho fue el preámbulo del golpe final al colonialismo español que tendría lugar después del triunfo de la batalla de Ayacucho. Antonio José de Sucre, siguiendo instrucciones de Bolívar, inició la campaña del Perú y 9 de diciembre de 1824, logró vencer a las fuerzas realistas en la llanura de Ayacucho. El vencido virrey La Serna tuvo que reconocer la “Independencia del Perú y América”.Con la batalla de Ayacucho(1824), cuyo artífice fue el general Antonio José de Sucre, el Alto Perú rompió los lazos con la metrópoli española alcanzando así su independencia.
El 9 de febrero de 1825, el Mariscal Sucre, designado presidente a instancias de Bolívar, convocó a las provincias del Alto Perú a un congreso, para decidir el destino de la nación,  sujeto a tres posibilidades: pertenecer al Río de la Plata, mantener la adhesión al Perú o exigir la independencia total.
La asamblea deliberante, llevada a cabo  el 10 de julio de 1825 determinó por unanimidad la independencia total del Alto Perú (Bolivia).
El acta de independencia, redactada por José Mariano Serrano, fue declarada el 6 de agosto de 1825.
La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.
Bolivia nació a la vida independiente con los territorios que conformaban la Real Audiencia de Charcas, que en ese entonces comprendía cuatro provincias convertidas en los departamentos: de La Paz, Chuquisaca (con Sucre como capital), Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y poco después se crea el departamento de Oruro.
El Alto Perú pasó a llamarse República de Bolívar, en honor al liberador Simón Bolívar. Poco después adoptó definitivamente el nombre de República de Bolivia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario