domingo, 5 de agosto de 2012

Chavela Vargas

Adiós Chavela Vargas


Si bien nació en Costa Rica; en San Joaquín de Flores, y su nombre real es Isabel Vargas Lizano , esta cantante está asociada a México y a su cultura, ya que fue en México país del que obtuvo la nacionalidad,y donde residió por más de siete décadas. Fue una cantante inconformista , rebelde y trasgresora.
 La hondura de su voz inigualable y su refinada interpretación de la canción popular mexicana destacaron en la oscura y compleja vida de Chavela Vargas, que hizo que la ranchera, un género musical predominantemente masculino, cobrara nuevos matices al ser cantada por una mujer.
Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos.
Conocida en México como "la Vargas". Actuó en importantísimos escenarios como el Olimpia de París, el Carnegie Hall y el Palacio de Bellas Artes de México. Musa y amiga para Juan Rulfo, Frida Kahlo, Agustín Lara y Diego Rivera e intérprete de cabecera para Pedro Almodóvar y Joaquín Sabina.
La salud de Vargas se complicó luego de un viaje que realizó a principios de julio  a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, 'La luna grande', con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.
Hoy 5 de agosto de 2012, a los 93 años  falleció esta importante representante de la música latinoamericana dejando para siempre el legado de su música.




El cantautor español Joaquín Sabina le dedicó a Chavela Vargas el tema "Por el boulevard de los sueños rotos"



"En el boulevard de los sueños rotos
Vive una dama de poncho rojo,
Pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
Gata valiente de piel de tigre
Con voz de rayo de luna llena."



No hay comentarios:

Publicar un comentario