lunes, 10 de septiembre de 2012

Aimé Painé, la voz del pueblo mapuche

Aimé Painé

10 de Setiembre de 1987: Muere en el Paraguay la cantante Aimé Painé, destacada por su defensa y su lucha por los valores, la lengua y la cultura mapuche. Se le hicieron funerales de acuerdo con su rito aborigen.

¿Quién fue Aimé Painé?

Aimé Painé fue una cantante mapuche que dedicó su vida a difundir la cultura de su pueblo.
"Nuestro pueblo no ha muerto, aún existe y seguirá existiendo" decía Aimé.
Su nombre oficial es Olga Elisa Painé.Fue descendiente de mapuches y tehuelches, Hija del cacique mapuche Segundo Painé.Nacida en Ingeniero Huergo, provincia de Río Negro, Argentina, el 23 de agosto de1943 
Separada de su familia a los tres años de edad,fue adoptada por una familia de muy buena posición económica.Pasó su infancia en un colegio de monjas de Mar del Plata, y como quería ser cantante y tenía aptitudes para ello, sus tutores la enviaron a estudiar música y canto.
Integró el Coro Polifónico Nacional. En un encuentro internacional de coros en Mar del Plata, cada país había preparado una canción de sus pueblos originarios, excepto Argentina. Aimé sintió humillación y tristeza por pertenecer a un país que niega una parte de su historia. Debido a la imperiosa necesidad de recuperar sus raíces, abandonó el coro para dedicarse de lleno al canto mapuche.
Guiada por la sabiduría de las abuelas mapuches, Recorrió el país tratando de hermanar a la gran familia indígena y de propagar su cultura en el mundo a través de su bella voz. No obstante, no alcanzó a ver los frutos de su intenso trabajo porque murió muy joven, el 10 de septiembre de 1987,en la República del Paraguay, con sólo 44 años y sin haber grabado ningún disco.
Se le dio sepultura de acuerdo al estilo y tradición de su pueblo. Sus restos se encuentra en su ciudad natal en la provincia de Río Negro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario