miércoles, 19 de septiembre de 2012

Victor Jara, cantor del pueblo


Victor Jara

Victor Jara
Cantautor chileno, 1932-1973. Es uno de los mayores exponentes de la música popular latinoamericana. De origen campesino, aprendió música de su madre.
Además de ser un extraordinario intérprete fue compositor de numerosos temas que tuvieron amplia difusión: Te recuerdo Amanda (composición dedicada a su madre), Plegaria de un labrador y muchas otras.
Fue director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista. También fue director del grupo Quilapayúm hasta que se dedicó a cantar como solista.
Fue discípulo y admirador de Violeta Parra junto a  quien se lanzó hacia una búsqueda incesante de la identidad latinoamericana. Al igual que Violeta formó parte de  un movimiento cultural comprometido con el sentir popular y que se convirtió en voz de denuncia de la injusticia social.
En los años setenta, Víctor Jara convirtió su voz y su guitarra en herramientas de cambio social y participó activamente en la campaña que llevó a Salvador Allende a la presidencia de Chile.
Este artista comprometido con sus ideas se se transformó en un símbolo de la lucha por la defensa de los derechos humanos. Su compromiso acabó costándole la vida. Pocos días después del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet, el cantautor fue detenido, torturado y brutalmente asesinado.El  pasado 16 de septiembre se cumplieron ya 39 años de su asesinato.A pesar del tiempo trancurrido, la fundación Victor Jara y familiares y siguen reclamando justicia para que se procese a los militares involucrados en este brutal hecho.
Víctor Jara trascendió el tiempo y el espacio. Hoy sus obras se mantienen vivas y su voz se sigue escuchando y sus temas siguen siendo fuente de inspiración para muchos músicos latinoamericanos. 

 
 
 


 

1 comentario:

  1. Manage your own citizen titanium dive watch - iTanium-Arts
    These watches allow you to easily get out of your titanium muzzle brake garage, get titanium body armor to the races and medical grade titanium earrings make your stay simple urban titanium metallic and reliable, with this titanium 3d printing easy,

    ResponderEliminar